answersLogoWhite

0


Best Answer

La Tomatina

por Alberto Ibáñez

El ultimo miércoles de cada agosto miles de amontonados cuerpos escasamente vestidos aguardan el inicio de la fiesta más representativa del carácter valenciano, la Tomatina. Durante meses, muchos han aguardado desesperadamente la llegada de la celebración que, por su colorido, recuerda las bacanales romanas. La muchedumbre esta dispuesta a divertirse y olvidarse del mundo exterior.

Un total de 150 toneladas de jitomate maduro vuela por los aires como proyectil en la que es, probablemente, la guerra de comida más grande del mundo y, ciertamente, la más sucia. "Se ruega encarecidamente que antes de arrojar los tomates, se deshagan en la mano", advierten los organizadores, quizá a fin de evitar accidentes o para que la calles se conviertan más rápido en una piscina de puré.

La contienda da inicio a las once de la mañana en el pueblo de Bunol, m8uy cercano a la ciudad de Valencia, y a él acuden decenas de miles de excéntricos, entre españoles de diferentes partes del país y extranjeros; lo sorprendente es que la sede del evento apenas alcanza los 9.000 habitantes. Los asistentes al convivo corean: "tomate, tomate, queremos tomate", y entonces, desde camiones de carga, empiezan a repartirse las municiones. Cualquier cosa que se mueva es un blanco valido, hasta los testigos más neutros y pasivos. Los incesantes tomatazos vienen de todas partes; todo el mundo sabe que esta es una guerra en la que no habrá vencedores, quede hecha una sopa colorada. De hecho, el objetivo principal de esta celebración es darle a Bunol un baño de sangre vegetal.

La Tomatina se celebro por primera ocasión después de terminada la Segunda Guerra Mundial, alrededor de 1945- el color escarlata de la festividad fue una paradoja-. Sin duda, es una fiesta popular creada por y para el pueblo. Dicen que nació en los desfiles de "gigantes y cabezudos" de Bunol, que siempre terminaban a tomatazos. Como en sus inicios, la Tomatina carecía de reglas y de una organización formal, al gobierno, en esa época encabezado por el dictador Francisco Franco, le pareció un desorden excesivo y prohibió su festejo a principios ese los años cincuenta. No obstante, los más decididos desafiaban a las autoridades y se lanzaban a la plaza del pueblo para continuar con la entonces joven tradición. La Guardia Civil se hizo presente en numerosas ocasiones realizando algunas detenciones. Los agresores era dirigíos a la cárcel entre bromas y risas, para ser liberados poco tiempo después; sin embargo, y por desgracia, también se registraron algunos arrestos violetos.

No fue sino hasta 1959, gracias a la insistente petición del pueblo de Bunol para que se autorizara la Tomatina, cuando las autoridades entendieron que la celebración era algo inevitable. Pronto, los medios de comunicación empezaron a cubrir el evento y este alcanzo una popularidad arrolladora, atrayendo así a más y más curiosos que querían nadar en kétchup.

A las una de la tarde, hora en que concluyen las agresiones, la plaza de Bunol queda cubierta de una pasta roja que llega hasta tobillos. Los mas agotados se dejan caer al suelo, otros siguen riendo y la mayoría se dirige había las regaderas que se han instalado provisionalmente para enjuagar el acido jugo del cuerpo. Este es también el momento para limpiar el pueblo, a cuyo menester quedan invitados todos los presentes; definitivamente esta es la parte mas aburrida del evento.

Para muchos, este derroche de color rojo y de tomates es una verdadera incógnita. ¿Por qué arrojárselos unos a otras cuando hay escasez de alimentos en el mundo? La respuesta de los bunolenses es otra pregunta que puede parecer cínica: "¿Por qué no? La vida es corta y hay que divertirse, así que para que amargarse con esta cuestiones de la hambruna mundial". Además, la Tomatina ha traído fama internacional y una derrama económica importante al minúsculo Bunol.

User Avatar

Wiki User

12y ago
This answer is:
User Avatar

Add your answer:

Earn +20 pts
Q: Where can you find La Tomatina by Alberto Ibanez?
Write your answer...
Submit
Still have questions?
magnify glass
imp
Continue Learning about TV & Celebs

What nicknames does Alberto Tomba go by?

Alberto Tomba goes by La Bomba.


When was Miguel Alberto Amaya born?

Rafael Amaya was born on February 28, 1977, in Hermosillo, Sonora, Mexico.


What is cocho?

La palabra del nino Alberto. EX: el cocho traia una truza de carritos!! EX; el cocho me echo dedo con la nundurii!!


What actors and actresses appeared in 18-j - 2004?

The cast of 18-j - 2004 includes: Adriana Aizemberg as (Episodio "Mitzvah") Marcelo Araujo as Relator (Episodio "La comedia divina") Gustavo Araya as Locutor de radio (Episodio de Alberto Lecchi) Federico Barga as Nene (Episodio de Burman) Max Berliner as Zeide (Episodio de Marcelo Schapces) Silvina Bosco as (Episodio "La comedia divina") Alfonso Burgos as (Episodio "La comedia divina") Federico Canepa as (Episodio "La comedia divina") Nazareno Casero as (Episodio "La comedia divina") Ana Celentano as Hija Marisel Cruz as Lili (Episodio de Alberto Lecchi) Laura Cucchetti as (segment "Lacrimosa") Norman Erlich as (Episodio "Mitzvah") Marina Ferraro as Locutora (Episodio "Mitzvah") Silvia Gallegos as Betty (Episodio de Alberto Lecchi) Silvia Kutika as Madre Aldana Lelan as (Episodio "La comedia divina") Luis Luque as Padre (Episodio de Marcelo Schapces) Eric Miao as (Episodio "La comedia divina") Francisco Pascual as Abuelo (Episodio de Burman) Huerto Rivadineira as Coca (Episodio de Alberto Lecchi) Manuel Salomon as Ezequiel a los 13 (Episodio de Marcelo Schapces) Sandra Seco as Madre (Episodio de Burman) Leandro Tolosa as (segment "Lacrimosa") Carmen Vallejo as Bobe (Episodio de Marcelo Schapces) Marina Vilte as Luna (Episodio de Alberto Lecchi) Maxi Zago as (Episodio "La comedia divina")


Chapter 7 Lord of the Flies what sarcastic remark does Ralph have in response?

Find youself la

Related questions